Psicodermatología

Existe una clara asociación entre diversas afecciones de la piel, las emociones y la psiquis de quienes las padecen que empiezan a comprenderse en función del avance de las neurociencias. Esto nos obliga como profesionales de la salud a incursionar en una nueva concepción de las enfermedades, donde el viejo paradigma dualista bajo el cual hemos sido formados, comienza a perder vigencia para dar paso a una mirada integradora en la cual el plano físico y el mental no son divisibles.

Desde su origen en común en el embrión humano, la piel y el sistema nervioso interaccionan y dan forma al Sistema Psico-Neuro- Inmuno- Endócrino-Cutáneo.

Es posible así que muchas enfermedades dermatológicas presenten alteraciones en el plano psicológico. Asimismo, ciertas enfermedades mentales se exteriorizan por lesiones en la piel. El abordaje psicológico, psicofarmacológico y la psicoeducación en conjunto con la terapéutica dermatológica desde el inicio mejora la adherencia y la respuesta a los tratamientos.

El pilar de la psicodermatología es el profundo vínculo terapéutico entre el profesional y el paciente.

ADEPSI - Academia de Dermatología y Psiquiatria Argentina ADEPSI - Academia de Dermatología y Psiquiatria Argentina

Enfermedades que se encuadran en la Psicodermatología

Psoriasis, Eccema atópico, Eccema dishidrótico, Dermatitis seborreica, Vitiligo, Alopecia areata, Alopecias por tracción (tricotilomanía), Alopecías y trastornos de ansiedad, Acne/ acné excoriado, Rosacea, Enfermedades del tejido conectivo, Transtornos de la imagen corporal, Dermatosis autoinducidas-Excoriaciones neuróticas, Prurito crónico, Prurigo, Neurodermatitis, Vulvodíneas/orodinias, Liquen plano, Hidradenitis supurativa, Delirio Parasitario, Depresión y trastornos dermatológicos

ADEPSI - Academia de Dermatología y Psiquiatria Argentina - Diplomatura